martes, 21 de marzo de 2017

Pueblo chiquito, Lucha grande (+ Fotos, Video y Audio)

Fotos: Elder Leyva
No son muchos los municipios, fuera de las cabeceras provinciales, que organizan competencias nacionales. Los dedos de las manos alcanzarían para contarlos. En Holguín, detrás de los eventos de béisbol, una lid empieza a resaltar como la que más público acoge. Al este de nuestra provincia, un territorio hace de tackles y desbalances su razón de ser durante cinco días.


La XVII Copa Ramón Real Fuentes in Memoriam de Lucha (categoría 13-15 años) llegó a su término el sábado pasado, en “Frank País”. Once provincias y la Isla de la Juventud tomaron parte en la justa, la cual volvió a tener como sello distintivo que los atletas se hospedaron en viviendas de cederistas cayomambiseros. Un hervidero fue la antigua casa de bagazo del central, convertida en sala, donde se desarrollaron los combates, con la presencia de cientos de aficionados diariamente.
La Habana barrió en el certamen.

La Habana (94 unidades) presentó el equipo más integral, cuyas nóminas en libre masculina y femenina y grecorromana lideraron en sus respectivas modalidades y géneros. Granma (65) fue segunda y Ciego de Ávila (la misma puntuación) finalizó tercera por menor total de medallas. 

Holguín (51) concluyó quinto, empatado con Santiago de Cuba, pero desfavorecido ante los “indómitos” por la calidad de las preseas. Seis terceros lugares y un subliderazgo individuales lograron los holguineros, quienes tuvieron su mejor actuación en el estilo clásico, donde fueron ocupantes del tercer puesto.

¡ahora! conoció a Vinicio San Juan entre la multitud. El veterano profesor, recién llegado de una colaboración deportiva en Venezuela, es culpable de que en “Frank País” se “coja tanta lucha”, pues introdujo allí ese deporte en la década del setenta. “Esta es la antesala de los Juegos Escolares Nacionales, aquí los resultados te dan un preámbulo de lo que sucederá más adelante. Los entrenadores detectan debilidades y fortalezas y trabajan con sus discípulos”, argumentó quien descubrió el talento del primer campeón mundial grecorromano de Cuba, Pedro Roque (murió el 25 de mayo de 2015), y formó a Mauro Lobaina y Elio Garraway.

Camilo Cuza, colaborador de prensa “todoterreno”, comentó que, desde 1993 – la primera edición –, las familias cayomambiseras garantizan la acogida de los visitantes en sus casas. “Es algo fenomenal, porque se produce un estrecho vínculo entre atletas y vecinos. Los cederistas apoyan en los combates a los gladiadores que les tocó hospedar. Al final, brotan las emociones, ya que ha sido casi una semana de convivencia y las despedidas tienen lugar. Inclusive, hay muchachos que repiten en las mismas casas durante los torneos en que participan”, agregó.

Heriberto Frómeta
Otro impulsor del evento es Heriberto Frómeta, cayomambisero nunca ausente que vive en la capital, pero pide sus días en el trabajo para venir a organizar la “Ramón Real Fuentes”. Es el creador y uno de los fundadores del certamen, por ello evoca siempre el ejemplo del soldado-deportista Real Fuentes, fallecido el 23 de marzo de 1988, mientras cumplía con su deber en Angola.

“Este año, como siempre, hemos garantizado trofeos y medallas, y la Federación Nacional ha apoyado con un colchón oficial, pizarras electrónicas y el arbitraje. Hasta revisión de video hubo, gracias a la tecnología proporcionada por pobladores del municipio. Es lo menos que podemos hacer por Ramón, a quien vi crecer cerca de mi casa”, expresó el otrora dirigente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La Comisión Nacional quiso rescatar la Copa en 2015, pues llevaba algunos años de interrupción. En esa versión se añadió la disputa entre féminas. En el último nacional de mayores, les orientamos a las provincias que tenían invitaciones para venir a ‘Frank País’. Oficialmente, la ‘Real Fuentes’ es parte de nuestro calendario anual. Nos sentimos de pláceme acá, es un espectáculo. Las niñas empezaron rezagadas, mas van tomando un nivel que nos permitirá cosechar lauros en futuros cuatrienios”, dijo Wilber Sánchez, metodólogo nacional y medallista de bronce estival en Barcelona ’92 y de oro en dosCampeonatos Mundiales. 

La Copa se inició en 1993.
Osmani Duca, comisionado provincial y exatleta de selecciones nacionales de grecorromana, reclamó a ¡ahora! poner que en Cayo Mambí han participado como competidores Mijaín López y “El Gimnasta” Reineris Salas, además de Antonio Durán y Yudennis Alpajón, principales figuras en los estilos clásico y libre de la provincia en la actualidad, respectivamente. O que en algún momento se tuvo participación extranjera.

Más de 400 peleas se efectuaron en esta XVII edición, muchos niños luchan recreativamente mientras se da a conocer el cuadro de honor y Wilber Sánchez lee las palabras de clausura. Las delegaciones empiezan a marcharse, pero no se despide la “Ramón Real Fuentes”, a la que le espera larga vida. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Escuchar reporte de la lid.

 

No hay comentarios: