martes, 11 de abril de 2017

El que siembra fútbol… (+ Fotos)

El Escolar va por el primer lugar nacional. / Fotos: NARR
A Holguín en fútbol le sucede como a Santiago de Cuba en béisbol: su equipo de primera categoría no está en la élite; sin embargo todo indica que el relevo está garantizado. Un adelanto lo pudiera ofrecer la clasificación de los colectivos holguineros del Más Universal escolar y juvenil a sus respectivas finales esta temporada, algo nunca logrado de manera simultánea con el actual formato.
 
¡ahora! fue hasta los terrenos de la EIDE Pedro Díaz Coello, sede de ambos elencos, para conocer interioridades de esa aspiración. Las Panteritas del director técnico David Bajuelos, del Sub-15, andan primeras (20 puntos) del grupo oriental y su propósito es superar el tercer puesto nacional que lograron en 2016. Al exportero de 22 campañas en la Liga Cubana le preguntamos cuál era la fórmula para tantos éxitos escolares – en 2012 fueron campeones – y contestó: “Trabajar, trabajar y trabajar es nuestra premisa. Siempre hemos sido sistemáticos con estos grupos, ese es el verdadero motivo por el cual la categoría es estable”. 

“De lo que más nos ocupamos en la preparación fue de la parte física, subiendo la Loma de la Cruz, corriendo hasta Mayabe, yendo a la playa. Ya cuando pasamos al alistamiento especial, hicimos muchos ejercicios con pelota, mas no tenemos muchas ahora”, expresó Bajuelos, quien consideró que la línea defensiva del conjunto es muy fuerte (casi no comete errores), pero el ataque no se queda atrás, pues ha anidado 17 balones.

Sus pupilos Antonio Brizuela, carrilero, Yasnier Matos, delantero, y Jonatan Noa, mediocampista, regresaron de la capital recientemente, donde fueron probados para integrar la selección cubana Sub-15, con vistas a futuros compromisos internacionales. Sobre ellos el director técnico opinó: “Los tres, nos informaron, parece que estarán entre los 16 futbolistas que viajarán a Islas Caimán, EE.UU. y otro lugar por definir”.

“Nosotros comenzamos el torneo con falta de ofensiva, es decir, anotamos poco en los primeros cuatro partidos, en los que no logramos victorias. Luego, a partir del juego cinco, aparecieron goles y triunfos. Otras deficiencias que hemos tenido, aunque no de manera preocupante, son el control de la pelota y los pases, porque los muchachos se desesperan, producto de la presión”, manifestó Ramón “Pacho” Fuentes Quiala, máximo responsable del plantel juvenil, también instalado en el primer sitial del apartado de Oriente, y cuya actuación le ha reportado 19 rayas y solo una derrota. 
El Juvenil no fue finalista en 2016
Fuentes Quiala ha tenido la baja en estas últimas jornadas del zaguero central Miguel Coll, miembro del combinado Sub-17 de la Isla; no obstante, consideró que la defensa y el portero han sido pilares fundamentales, además del entusiasmo y la garra que han salido a relucir cuando de preservar ventajas por la mínima se trata.

Sí tiene en sus filas al volante César Labarta, que ya estuvo en el once cubano, y a Julio César Mella, otro que militó en el preseleccionado tricolor. Únicamente seis veces ha sido burlado el cancerbero Luis Salvador Cruz, de quien el entrenador dio muy buenas referencias, por ser efectivo en varias situaciones de mano a mano.

Acerca de por qué es tan problemático el salto a la primera categoría, Fuentes Quiala comentó: “Es difícil, porque viene la etapa del Servicio Militar y muchos jóvenes pierden interés, además algunos se quejan de que las oportunidades que les dan en el equipo de mayores son pocas. Se decepcionan cuando no juegan, aunque deberían tener paciencia. La actual coyuntura, por la oferta de empleos de distintas formas de gestión, propicia que varios vayan por esas opciones”.

Los que siembran hoy, recogen mañana… esa es la estrategia del fútbol holguinero que, con estas generaciones y la matrícula de la Academia, quiere garantizar un futuro que cambie el adverso presente de Las Panteras, fuera de la Primera División desde hace tres campeonatos.
Renay Malblanche / Foto: EFE








Dos buenas en una
Según el diario Juventud Rebelde, el comisionado nacional, René Pérez, comunicó que a mediados de este año expira la sanción que se le impuso al internacional cuetense Renay Malblanche, por lo cual ya sería elegible para volver a la formación nacional absoluta. Malblanche jugó con Holguín la Segunda División, pero ahora no refuerza a ningún plantel en la Liga Cubana 102.

Y el mejor árbitro del fútbol cubano en 2016 – premio otorgado por la Asociación de la Isla –, el mayaricero Yadel Martínez, ha sido convocado como colegiado suplente en la XXI Copa Mundial Sub-20, que se efectuará en Corea del Sur del 20 de mayo al 11 de junio próximos. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

































 

No hay comentarios: