jueves, 11 de mayo de 2017

“Confío en mi talento” (+ Infografía)

Infografía: Juan Pablo Aguilera
Al zaguero holguinero Renay Malblanche le pesa hablar de su regreso de Jamaica en 2015. Cierra los ojos y mueve la cabeza, como queriendo olvidar aquella pesadilla sobrevenida a raíz de una indisciplina. Fue sancionado a dos años sin poder integrar la escuadra absoluta de fútbol de Cuba, junto a sus compañeros de equipo, Yordan Santacruz, Yoandir Puga y Tomás Cruz. 

Sin embargo, ese pasaje le demostró que levantarse es lo importante y ahora está feliz, pues la Comisión Nacional del Más Universal, por intermedio de su máximo responsable, René Pérez, dio a conocer desde el  9 de febrero que, a partir de este mes, ya los cuatro atletas tienen derecho a aspirar a futuras convocatorias de la selección. Hasta su casa, en el reparto Pedro Díaz Coello, fuimos para conversar con el joven, quien todavía tiene mucho que aportar al balompié de Holguín y la Isla.  

¿De qué te han servido estos dos años alejado de la selección?
“He recapacitado y aprendido la lección de cómo tiene que ser un atleta. Qué debe tener disciplina en el entrenamiento y en la competición en que se encuentra. Estoy tranquilo con mi conciencia, porque eso no me ocurrirá más. En estos momentos, me mantengo entrenando para volver a ser quien era”.  

¿Estás matriculado en la Academia?
“Sí, entreno bajo las órdenes de Wilfredo Biset y Juan Carlos Quintana. Trato de no perder mi forma física, ya que, como no estoy participando en el Campeonato Nacional 102, por problemas personales, no quiero dejar de estar en óptimas condiciones. Tengo mucha base, por eso mantendré mi nivel y regresaré. Otros conjuntos querían que los reforzara en la Liga Cubana, pero opté por resolver mi situación y continuar en la Academia”.  

¿Has recibido alguna notificación de la Comisión Nacional sobre el levantamiento de tu sanción?
“Hasta ahora, nadie se ha comunicado conmigo desde La Habana, mas sé que, cuando me sancionaron, se dijo que en mayo de 2017 acababan mis limitaciones, las cuales no impidieron que representara a la provincia en la Segunda División, durante dos campañas. En la Comisión Provincial, se han preocupado por mi situación. Estoy en disposición de volver a ganarme mi puesto en el once de Cuba, aunque de inmediato estoy seguro que no seré elegible, por no estar en la Primera División este año”.

¿Qué crees de las contrataciones en el exterior?
“Estas, en el fútbol, por intermedio del INDER, no son muchas. Tampoco es que hayan venido muchos clubes a contratar jugadores nuestros. Esa es otra de mis aspiraciones personales, despertar el interés de algún elenco y probarme. Confío en mi talento y esa puede ser una posibilidad”. Nos despedimos y me preguntó desde el balcón que si sabía algo de los horarios de transmisión de las semifinales de la Champions League, por lo que me quedó claro que las motivaciones están intactas, solo hay que renovarlas. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: