miércoles, 11 de abril de 2018

La historia de nunca donquear

Casi dos años y los tableros no han tenido solución. / Foto: Elder Leyva
“En el ´Fernando de Dios´ se ha hecho ´misión imposible´ jugar al Deporte Ráfaga”, escribí en 2016, cuando problemas con los soportes de tableros de acrílico chinos y dificultades estructurales de la cancha del Ateneo imposibilitaron desarrollar aquí una fase del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto.

Y pasó el tiempo, y pasó… y todavía ni lo uno ni lo otro han tenido solución. Como es de suponer, tampoco se juega básquet allí. Las razones salió a buscarlas Panoramaganador, siempre pensando en que, cualquiera que fuesen, ha habido dilación en la búsqueda de una alternativa, cuyo objetivo sea darle vitalidad máxima a una instalación en la cual se invirtió más de un millón de pesos y hubo trabajos de mantenimiento por varios años, tras la “mano de golpes” que le dio el huracán Ike, en 2008.

Nos dirigimos al INDER provincial y entrevistamos a César Lora, subdirector general: “La sala fue objeto de una inversión abarcadora a partir de 2015, fundamentalmente dirigida a fomentar la práctica del básquet y el voleibol. El primer deporte se ha visto limitado, después de haber recibido, por parte de la dirección nacional nuestra, dos tableros. Quisimos instalarlos, pero estos, de procedencia china, tienen un sistema hidráulico, que trabaja con suspensión, mediante una grúa, la cual levanta el mecanismo del brazo a diferentes alturas, adecuadas a las distintas categorías de competidores.

“Logramos instalar uno, al fondo. Ya con el otro nos dimos cuenta de que su mecanismo no suspende, el mismo ha sido revisado por varios especialistas y nada. Este año, recibimos una visita del INDER nacional, de compañeros encargados de la electrónica, y nos pusimos en contacto con la dirección de Aseguramiento del nivel central, que adquirió los tableros en el exterior. Lo que pretendemos es que este mes los electrónicos vuelvan y se le pueda dar solución técnica. Sabemos todo lo que ha afectado este percance, porque nuestros atletas de Primera Categoría, por ejemplo, se han visto imposibilitados de entrenar a plenitud. Con un solo aro, no se pueden desarrollar todas las acciones técnico-tácticas”.

Ateneo Fernando de Dios / Foto: Bertolín
Ha existido morosidad, reconoce el directivo, y añade: “aunque la responsabilidad principal recae en el INDER municipal de Holguín (máximo responsable de la sala), desde la provincia también urge actuar. Hemos visitado varias veces el lugar y pensamos que hay que ponerle punto final a esto”.

Agrega que, por concepto de proyecto, la cancha tiene las dimensiones, mas en la zona de atrás del aro sin ubicar se necesita una ampliación, es decir, alargarla, para que los jugadores puedan continuar, luego del impulso propio de las acciones. También está previsto un sistema de protección o correr el tablero del fondo hacia atrás, como opciones ante esa situación.

“Especialistas de la capital deberán venir a Holguín para que los monten (los tableros) correctamente, dadas sus experiencias en Ciego de Ávila o la Ciudad Deportiva”, aclara Alexánder Pérez, comisionado provincial de básquet. Ya hubo comunicación con la Comisión Nacional de ese deporte y los dirigentes del baloncesto acá expusieron sus argumentos a la dirección del organismo deportivo en la provincia.

“El tablero instalado prácticamente fue puesto a base de fuerza, por lo que no está alzado a los 3,05 metros reglamentarios y no hemos podido bajarlo, por ejemplo, a la altura del minibaloncesto (2,60 metros). No somos expertos en determinar si esos equipos vinieron con defectos de China. Lo que queremos es que los entendidos digan si hay o no algún problema de fábrica y que acaben de instalarse”, recalca Pérez.

“Lo que sucede con el tabloncillo –alerta el Comisionado– es que quedó corto, porque no tiene los tres metros que le dan continuación a la entrada al aro y posterior carrera del jugador. Habrá que incrementar dos o tres metros más de tablas y correr el otro soporte, y así cumplir lo estipulado oficialmente”.

Rafael Brown, director del INDER en el municipio cabecera, afirma que “buscamos la forma de descifrar el catálogo que venía con este equipamiento, el cual está en chino. Nos ayudaron compañeros de las fábricas 26 y KTP, quienes han tenido vínculos con China, para poder descifrar el idioma y poner en funcionamiento los soportes.

“Le instalamos una corriente trifásica, pero aún así el sistema hidráulico no levanta lo suficiente. Los cuellos de ganso que arribaron son diferentes a cualquiera de los anteriores que hemos tenido. Recibimos hasta la ayuda de Copextel y otras personas de nuestro organismo aquí y logramos alzar uno a cierta altura, no la requerida, mas al menos permitió darle cierto uso a un tablero”.

Brown manifiesta: “Los tableros chinos, que vienen con una estructura voluminosa, no caben dentro del terreno. Es muy corta la superficie en ambos extremos y hoy el municipio no tiene aprobado ningún tipo de inversión para alargar la superficie de tablas. Ahora mismo, si queremos realizar un evento oficial de baloncesto, la sala no reúne las condiciones”.

Sin embargo, César Lora da como fechas de posibles conclusiones del asunto: mayo venidero para dejar completamente instalados los aros y julio próximo a fin de alistar la cancha. Según el Subdirector General, están necesitados de hacer una cabina en el lateral izquierdo del “Fernando de Dios”, que requerirá una inserción constructiva, en pos de montar la pizarra electrónica que está en el territorio. Su instalación la realizarán especialistas en Electrónica de la Dirección Nacional del INDER, los mismos que laboran en la que se pondrá en el estadio Latinoamericano.

Han pasado no una, sino varias águilas por el mar, y el fin de esta historia todavía está en “veremos”. Ha habido tanto lentitud en la gestión holguinera, como dejadez por parte de quienes, nacionalmente, adquirieron los tableros en el exterior y se olvidaron, casi por completo, del “pie con bola” en el Ateneo. 

Ya lo de ampliar la cancha sí recae en una irresponsabilidad territorial, porque es inconcebible que, en dos años, nada se haya hecho al respecto, solo valoraciones y más valoraciones. Los resultados del baloncesto en la provincia distan mucho, muchísimo, del pasado de los hermanos de la Cruz, Margarita Skeet, Inocente “El Yoyo” Cuesta, Jimmy Davies, Yamilet Martínez o Henry Simón… y la herida se abre más en el “Fernando de Dios”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: